martes, 10 de noviembre de 2015

GASTRONOMÍA TAMAULIPECA




GASTRONOMÍA TAMAULIPECA

  • Región Norte

Influenciada por su cercanía con los Estados Unidos y Nuevo León, la región fronteriza comprendida por las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, se distingue por platillos elaborados a base de carne asada, cabrito al pastor, borrego al ataúd, cortadillo, discada y carne seca.     
Gracias a las presas que se han construido en esta zona, es posible degustar también pescados y mariscos como la lobina. Y en temporada de caza, los visitantes pueden deleitarse con platillos elaborados a base de venado, jabalí y conejo.

  • Región Sur


Tequila
Poca gente sabe que algunos municipios del sur de Tamaulipas tienen la denominación de origen para fabricar tequila con agave azul –tequilana weber– de la propia región.




Jaibas rellenas:
En aeropuertos y otros lugares se expenden jaibas ya rellenas, congeladas y muy bien empacadas, para consumir en la casa.




Niño envuelto:
 Aunque con este nombre por lo general se alude a un platillo salado de bisteces enrollados y rellenos de verduras, ahora se trata de este postre: una pasta de harina de trigo, huevos, polvo para hornear, azúcar y sal, mantequilla y vainilla, horneada extendida y luego enrrollada y rellena con mermelada.


Carne Tampiqueña:
La carne asada a la tampiqueña o “Almuerzo Huasteco” es creación de Don José Inés Loredo, que a pesar de ser potosino de nacimiento, adoptó a Tampico como su segundo hogar. Luego de llegar a esta ciudad en 1915, Don José consiguió empleo como camarero en el Restaurante Ópera; pero la suerte y su tenacidad hicieron que pronto llegará a convertirse en el Presidente Municipal del puerto.




Torta de la Barda:

La torta de la Barda es un platillo típico de la zona sur del estado de Tamaulipas, principalmente en los municipios de Tampico y Ciudad Madero. Fue llamada así debido a que el lugar donde se empezaron a vender se ubicaba junto a la barda limítrofe que separaba al ferrocarril, muelles y aduanas de la ciudad.









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