martes, 10 de noviembre de 2015

MÚSICA EN TAMAULIPAS



MÚSICA EN TAMAULIPAS

  • Región Norte

Bueno, hacia el norte tienes la música chicana (misma que comparte con Texas), dicha música tiene influencias del country estadounidense. 
Los bailes del Norte del estado de Tamaulipas, aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y viril como se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.
Los pasos que se bailan en esta zona, son muy movidos y se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo, galope que se interrumpe para cambiar de paso y de evolución.
El acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo son los instrumentos que se utilizan en esta música norteña, que le dan una alegría desbordante no igualada en ninguna otra región. 


  • Región Central

En el centro del estado es lo que comúnmente se le denomina "música norteña", con acordeón y bajo-sexto y que aparece familiarizada con la música de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. 
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.La danza se inicia a  base de breves saltos e indicaciones, con un marcado remate cada cuatro compases de ritmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo. Previamente el que toca la tambora, con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocándose en un lugar visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; estos son acompañados por una comitiva que los espera en el Encino de los novios (árbol ancestral en donde los más allegados esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor.

  • Región Sur

Hacia el sur tienes precisamente el huapango, debido a que es la zona de la huasteca (que comparte con Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. 
La voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.
El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novo hispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual está influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario